Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Irrigación realizó una importante obra en San Rafael, que mejora la eficiencia en la conducción del agua


El Superintendente Sergio Marinelli visitó la obra ejecutada durante el período de corta anual, en el canal matriz Goudge. Se revistieron 1.000 metros en hormigón armado. Además, la Subdelegación de Aguas presentó nueva maquinaria adquirida para mejorar las tareas de control y conservación de los cauces.

Durante la tarde del martes, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al Subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra, y el candidato a Intendente de San Rafael, Abel Freidemberg, visitaron la obra de revestimiento de 1000 metros del canal matriz Goudge, en la intersección de la RP160 y calle línea Ancha, San Rafael. Además, se presentó la maquinaria nueva adquirida por la Subdelegación.

"Esta obra forma parte del plan anual de obras que hacemos en todas las cuencas, durante el período de corta de agua con fondos propios. Esta obra es muy importante porque es un canal principal, la sección es amplia y dota a muchas hectáreas de riego. Tuvo un costo de $13 millones de los $35 millones que hemos invertido en esta cuenca. Esto marca la importancia de la obra en este canal, algo que se reclamaba desde hacía muchísimo tiempo la Inspección del canal y los productores", aseguró el Superintendente a los periodistas que lo acompañaron en la recorrida.

"Frente a años secos, lamentablemente este va a ser quizás más seco que el año pasado, ya que tendremos menos cantidad de agua disponible, estas obras contribuyen a ser más eficientes. Y este año, además, comenzamos a trabajar con las fincas, mediante un convenio que hemos hecho con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Seleccionamos previamente algunas fincas y se hacen mediciones para ver si la lámina de agua que están utilizando es suficiente o insuficiente. Y se dejan recomendaciones, que sin inversiones mediante, permiten mejorar hasta un 10% en promedio la eficiencia", aseguró Marinelli.

"Con la eficiencia lograda por estas obras como la de que visitamos hoy más la eficiencia lograda en el riego intrafinca, en años donde los agricultores no alcanzan a regar toda su finca por la falta de agua, se logra que esa agua alcance para más superficie", agregó el funcionario.

"La demanda de agua es cada vez más grande y la oferta cada vez más chica. En San Rafael, por ejemplo, en los últimos 12 años ha habido una expansión urbana desordenada, con un claro avance hacia las zonas de cultivo, sin planificación ni medidas urbanísticas pese a que había una ordenanza para cumplir. Hay nuevos usos de agua que demandan acuerdos para poder asumirlos, como el turístico".

Por su parte, Lastra aseguró: "este canal, el matriz Goudge, riega 7.500 hectáreas y está ubicado en la margen derecha del río Diamante. Esta obra de cabecera es derivadora hacia la hijuela La Estancia, a través de una hoja partidora móvil y además se hizo un revestimiento de 1.000 metros del canal en hormigón armado. Con esta obra se ha logrado que este canal tenga un 26% de impermeabilización, de los 10 km que tiene".

"La pérdida por infiltración era grande en este sector, en torno al 30% y con esta obra lo que logramos es mejorar la eficiencia en la conducción", sostuvo el ingeniero.

En cuanto a la maquinaria adquirida por la Subdelegación y presentada en el lugar, consiste en un camión volcador con caja 10 m3 marca Iveco, una excavadora New Holand, una retro excavadora CAT y dos camionetas 4×4 Chevrolet S10. "Esta maquinaria nos permitirá mejorar los trabajos de la Subdelegación como el control de Policía de agua y Contaminación, las tareas de limpieza y el trabajo de campaña", sostuvo el Subdelegado.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com