Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Edil busca prohibir la plantación del arbusto "Adelfa"


A pesar de ser una planta elegante y decorativa, aseguran que es peligrosa y causante de muchas intoxicaciones.

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria y en algunos casos como laurel romano, es un arbusto ornamental que se utiliza en jardines de todo el mundo. Sin embargo, la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia médica (ANMAT), dispuso hace tiempo la prohibición de esta planta debido a que produce importantes intoxicaciones.

En algunos jardines públicos de San Rafael se encuentra este ejemplar como en: Plaza San Martín, Plaza Francia y el Boulevard.

Es por esto, que la concejal Gisela Caballero (UCR) presentó hace tiempo un proyecto de ordenanza que busca prohibir la plantación de este arbusto.

En diálogo con Info Sur Noticias, la edil manifestó que es conveniente que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga tareas sobre todos los ejemplares de Adelfa o Laurel en flor. "La prevención sobre su peligrosidad, recomendando a los paseantes no tocar ninguna de sus partes o en forma extrema, proceder a su erradicación, con la recomendación a la comunidad que no se utilice la especie como ornamentación en jardines públicos o privados", dijo.

En la ordenanza pide se prohíba en todo el radio del departamento de San Rafael la implantación total/parcial en espacios públicas de la especie Nerium oleander, conocida como Laurel en Flor o Adelfa; disponiéndose por los medios convenientes la implementación de disposiciones tendientes a que esta especie no se instaure en futuras remodelaciones o en nuevos espacios públicos.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá proceder a retirar de todos los espacios públicos los ejemplares de Adelfa siendo reemplazados por flora autóctona acorde a cada espacio. También deberá promover la difusión, a fines de que la población adopte medidas de prevención correspondientes.

Por otra parte, el Vivero Municipal tendría que proveer sin costo los ejemplares destinados al reemplazar los ejemplares solicitados por los particulares.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com