Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

Buscan fomentar la construcción de viviendas sustentables


La propuesta del Concejal Martín Serrano, plantea descuentos en aforos y tasas municipales para quienes decidan hacer estas construcciones.

El Concejal Martín Serrano (UCR- FCM), busca incentivar la arquitectura ecosustentable. Se trata de una propuesta que fue presentada hace tiempo por el edil, que si bien no ha sido tratada, continúa vigente.

En diálogo con Info Sur Noticias, el concejal habló sobre la importancia que tiene seguir fomentando este tema.

Señaló que lo que busca en su proyecto, es que si alguien quiere construir una vivienda con paneles y calefones solares, luminarias led, carpinterías con DVH cubiertas de techo «Verdes» (jardines en los techos) y hacer el re uso de los líquidos residuales para riego u otros destinos; pueda tener hasta un 60% de descuento en aforos y un 30% en tasas municipales.

Serrano, informó que se trata de algo que ya se ha aplicado en otros departamentos, como por ejemplo Godoy Cruz. Agregó que lo que se hizo en su momento fue una ordenanza similar, pero a la cuál le sumaron varios ítems.

Además, comentó que su proyecto fue avalado por el Colegio de Arquitectos, Universidad de Mendoza y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Vale destacar que la construcción sustentable, minimiza el uso de los recursos y promueve la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales de bajo impacto en el ambiente y que reducen la demanda energética y de recursos durante el uso.

Otro dato positivo que suma a incentivar a las personas a construir estas viviendas, es que quienes hagan instalación en las mismas de Equipos de Generación Distribuida, como paneles solares, podrán generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a su red de distribución. Es decir que la energía que no sea utilizada, podrá ser inyectada a la red de distribución para que sea consumida por otros usuarios.

Cabe mencionar que esto se encuentra habilitado mediante la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com