Presentaron la versión ilustrada para niños de la Constitución Provincial

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La misma fue llevada adelante por la Legislatura de Mendoza y el Colegio de Abogados de San Rafael. El artista sanrafaelino Santiago Salinas, fue quien ilustró algunos de sus artículos.

Este miércoles, se presentó por primera vez en San Rafael, la versión ilustrada para niños de la Constitución Provincial. El acto tuvo lugar en el Poder Judicial.

Recordemos que la misma fue presentada oficialmente en febrero de este año en la Legislatura de Mendoza por la vicegobernadora Laura Montero, representantes del Poder Judicial y funcionarios del Poder Legislativo.

En este marco, Laura Montero agradeció a quienes integran el Colegio de Abogados, ya que fueron quienes decidieron hacer la Constitución Ilustrada.

"A nosotros nos pareció una idea fantástica. Es una ilustración maravillosa por como representa a Mendoza y es una genialidad para que los chicos puedan hacerla propia desde su infancia", manifestó.

Señaló que es muy importante que los niños vayan sabiendo que la sociedad se guía por normas, que dentro de las mismas hay una norma superior que es la Constitución y que esa misma les dice cuáles son los derechos y garantías que tienen los ciudadanos, cómo se articulan los poderes del Estado, los organismos de control, entre otras cosas.

Para finalizar, resaltó: "Las mejores cosas surgen cuando uno abre la legislatura a la participación ciudadana y puede recibir todas las iniciativas".

Por su parte, Santiago Salinas, Estudiante de la Facultad de Artes Plásticas y responsable de plasmar la ilustración de la Constitución, dijo que fue un gran placer hacer este trabajo.

Comentó que artísticamente tuvo complicaciones con algunos artículos que eran abstractos, pero contó con el asesoramiento del Colegio de Abogados y así los fue corrigiendo y mejorando.

Como es dirigida a niños de primaria, las ilustraciones tienen un carácter importante. "Generalmente el niño va a observar primero la ilustración y después va a leer el texto. Entonces va a influir mucho en la interpretación que tenga", mencionó.

Santiago trabajó alrededor de 5 meses en esta obra. La Constitución contiene 25 ilustraciones más la que pertenece a la portada.

Vale mencionar que desde la legislatura, ya están entregando ejemplares a las bibliotecas de la provincia.