Presentaron la carrera Optitech Trail Running 2019

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


La edición número 13 de la competencia se desarrollará el sábado 10 de marzo en el Cañón del Atuel. 

Este jueves Edgar Rodríguez Vicepresidente del EMETUR , Javier Muñóz de la Dirección de Turismo, Martín Riva de la Asociación por la Lucha contra el Cáncer Infantil, Abel Freidemberg Delegado en la Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y Marcelo Gallo, organizador de la Trail Running, dieron detalles de la competencia.

En relación a esto, Marcelo Gallo indicó que se trata de un evento que se ha venido realizando todos estos años de manera ininterrumpida.

Explicó que es una carrera de aventura que se realiza con 3 distancias diferenciadas que son 7 kilómetros, 15 kilómetros y 28 kilómetros, sumado a una prueba de mil metros exclusiva para categorías menores e infantiles. 

"Este año estamos trabajando en un proyecto que es más ambicioso, que es el trabajo en turismo y en salud. Queremos demostrar que es algo que está fuera del calendario de eventos que hay para posicionar a San Rafael como destino turístico".

Contó que la distancia de mil metros va a estar totalmente organizada por los chicos de la Asociación de Jóvenes por la Lucha contra el Cáncer Infantil. "Todo lo realizado en concepto de sponsoreo de inscripciones en esa distancia, va a estar destinado a la Casita de Malén".

Por otro lado, Edgar Rodríguez aseguró que es una carrera que engloba un montón de cosas que tienen que ver con la salud. "El área de salud ha montado todo un operativo que nos parece que es inédito y creo que es necesario para que el corredor venga y se sienta seguro en una competencia que puede tener sus riesgos", expresó.

Reconoció que es un evento que turísticamente genera un impacto importante, ya que mucha gente viene de distintos puntos del país o del exterior para competir en una carrera.

Para finalizar, señaló que desde el Ente de Turismo y en conjunto con los organizadores de la carrera, harán una evaluación en cuanto a la cantidad de gente que viene al departamento pero no solamente en relación al corredor, sino a todo el entorno que siempre lo acompaña.

"Pretendemos tener una estadística de cómo las carreras van evolucionando y por eso compartimos el esfuerzo entre el Gobierno de la Provincia, Municipio y organizadores privados con un objetivo que no solamente es deportivo. Los objetivos van mucho más allá y ameritan evaluarlos, porque me parece que va a ser un puntapié inicial sumamente importante", concluyó.

Por su parte, el Director de Turismo Javier Muñóz resaltó que propuestas hay todos los días, pero que en este caso hay que hacer una medición.
 
"En esto ya se viene trabajando desde la Dirección Turismo, no solamente estamos midiendo los congresos que vienen a San Rafael, sino las propuestas culturales y deportivas", destacó.
Finalizó reconociendo la responsabilidad con la que trabaja esta organización y la calidad que tiene tal competencia.

A su turno, Martín Riva Socio-Fundador de la Casita de Malén e integrante de la Asociación de Jóvenes por la Lucha contra el Cáncer Infantil, comentó que estando en la organización de la categoría kid, estima que participarán unos 110 corredores.

"Esperamos que toda la gente se sume. Es una carrera donde la idea es concientizar y que la gente conozca un poco lo que es la lucha y la enfermedad", señaló. 

Por último, Abel Freidemberg manifestó: "Por supuesto que tenemos que estar presentes en este importante evento para San Rafael con proyección nacional y por qué no internacional".

En este sentido, contó que dada la magnitud de la carrera es que están trabajando en la logística desde el punto de vista sanitario con una dirección médica y uniendo distintas instituciones de salud que el Ministerio tiene en San Rafael. Ellas son el Servicio de Emergencia Coordinado, el Área de Salud Provincial con ambulancias y centros de salud y hospital Schestakow. Todas estarán afectadas y acompañarán en la competencia.
 
Cabe mencionar que estiman participen de la carrera alrededor de 550 corredores, entre ellos deportistas locales y de distintos puntos del país.

El cronograma es el siguiente:
Sábado 9: Entrega de kits de 18.30 a 21 en Peñón.
Domingo 10: Entrega de kits de 7.30 a 8.15 (solo aquellos que vienen de afuera).
Largada: 8.45 los 28k - 8.50 los 7k y 15k - 11.30 los kids.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de marzo.
Los interesados en participar podrán inscribirse en Óptica Gallo o en los links: Optitech Trail Running 28km 2019Optitech Trail Running 15km 2019-Optitech Trail Running 7km 2019.
Ante cualquier consulta ingresar en Informes@esfuerzodeportivo.com.ar o www.esfuerzodeportivo.com.ar.