Se viene la XV Edición del Pentatuel

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


La tradicional prueba sureña, que tendrá lugar este domingo desde las 9, cuenta con un importante apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes y el Emetur.

Ya está todo listo para la edición XV del Pentatuel que contará con la participación de aproximadamente 400 deportistas locales y de todo el país, en las categorías Individuales y Postas. El recorrido total será de unos 180 kilómetros y la competencia abarca natación, enduro, kayac, mountain bike y pedestrismo.

Como ya es habitual año tras año, además del punto de vista deportivo, la competencia generará en el departamento sureño, un importante impulso económico en diversos rubros y turístico, además de priorizar el consumo interno.

La presentación que se llevó a cabo hoy, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael, contó con la participación de Matías Bocchia, por parte de la organización y los directores para la región Sur del Ente Mendoza Turismo y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Mauro Bignert y Abel Freindemberg, respectivamente, entre otros.

En la conferencia de prensa, Matías Bocchia, expresó: “Estamos muy contentos porque ya está todo listo para la largada el domingo a las 9 en las aguas del Nihuil, esta todo preparado y esperamos que el público nos acompañe durante la carrera, fundamentalmente en la llegada, en el Parque Yrigoyen, para aplaudir a los competidores que son las principales figuras de este evento”.

En este sentido, el organizador explicó que: “en forma extraoficial, correrán 34 deportistas en Individuales y entre 60 y 68 Postas que en gran numero vienen de otras provincias, por lo que estamos esperando el cierre de inscripciones, el sábado. Estamos muy agradecidos con los competidores, nos ha sorprendido gratamente el número de participantes, lo que demuestra una vez más que el Pentatuel crece año tras año y que a la comunidad le gusta”.

En cuanto al recorrido que tendrá esta prueba deportiva, Bocchia indicó: “Se iniciará en el Nihuil, frente al hotel Smata con natación, luego seguirá enduro, que se realizará por la parte superior del Cañón del Atuel, llegando a Valle Grande. Allí continúa el kayac con 18 kilómetros de río de aguas blancas, hasta llegar al camping del Movimiento Familiar Cristiano, luego el mountain bike, recorrerá toda la parte de Los Jilgueros y Las Tinajas, hasta el Parque Mariano Moreno, en la Comisaría 38°, donde iniciará el pedestrismo, comenzando Ballofet, Hipólito Yrigoyen, la rotonda del mapa, cruzando toda la ciudad para terminar en el Parque Yrigoyen donde estará ubicada la meta”.

Por parte del Emetur, Mauro Bignert destacó: “Hay que felicitar a la organización por este gran evento que efectúa todos los años y por el entusiasmo que le brindan para llevarlo adelante, ya que es muy importante para el departamento”.

Además el funcionario agregó: “Nosotros tratamos de apostar y apoyar estas iniciativas, dado que hay una fuerte decisión del Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes y el Ente Mendoza Turismo y se ha invertido mucho para apoyar estos tipos de competencias, que es importante no sólo en lo que hace a la salud y al deporte, sino también para la actividad turística”.

Para finalizar, Abel Freindemberg subrayó que: “esta prueba es muy importante y representa mucho para San Rafael”.

“Si hablamos de políticas públicas, que tienen que trascender una gestión, apostamos a estos emprendimientos, pusimos énfasis en la importancia que tienen para el Sur y la provincia, pero también que tengan alcance nacional, y pensar en el futuro, en una estrategia de intercambio internacional, comenzando con los países vecinos”, concluyó Freindemberg.