Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

San Rafael: se completó la trilogía de los grandes maestros


Dalí, Goya y ahora Fader conforman una verdadera apuesta de la Secretaría de Cultura para llevar a grandes referentes de la plástica al Sur provincial.

Con la presencia del secretario de Cultura, Diego Gareca, funcionarios de la cartera, responsables del Museo Omar Reina y amantes del arte, el viernes pasado se inauguró la exposición Fader en San Rafael, compuesta por cuadros, esculturas y elementos de este gran artista.

Las obras que se pueden conocer en esta muestra que se desarrolla en el Museo Omar Reina, de San Rafael, forman parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader, que muy pronto volverá a abrir sus puertas, gracias a una importante puesta en valor que lleva adelante el Gobierno provincial.

Esta exposición llega a San Rafael gracias al trabajo mancomunado del equipo del Centro Cultural Argentino, al que pertenece la sala, la Secretaría de Cultura y el equipo del ECA Sur.

Gareca destacó la labor que se viene desarrollando por la federalización de la cultura y puso en valor el cuidado de la colección del Museo Fader, que comenzó con el desarrollo de un catálogo exhaustivo de las obras pertenecientes a la institución. Esta tarea, que dio como resultado fichas individuales y pormenorizadas de cuadros, esculturas y elementos relacionados con el arte, permitió contar con datos certeros del patrimonio del museo.

Este relevamiento llevó varios meses, estuvo a cargo de Cristina Sonego, Pablo Chiavazza y Eduardo Dolengiewich y permitió, entre otras cosas, descubrir obras de las que no había registros.

Este catálogo fue el que introdujo en el universo de Fader a Viviana Rebolloso y María del Carmen Márquez, responsables del Museo Omar Reina, y les permitió seleccionar las obras que forman parte de la muestra que puede visitarse en San Rafael.

Márquez explicó que los elementos elegidos forman parte de la producción del artista, desde principios del siglo XX a 1921, y muestra diferentes facetas de un Fader que “buscaba la luz”.

Los originales que se encuentran en el Omar Reina son 15 pinturas, algunas de gran tamaño, dos esculturas, una lámina que el pintor realizó para un concurso desarrollado por Cigarrillos París y objetos personales.

La colección se puede visitar hasta el 22 de setiembre, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 9 a 12 y de 16 a 20, y los domingos de 16 a 20, en Bernardo de Irigoyen 148, de San Rafael.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com