Lactario en Residencia de Madres de OSEP

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En el marco de la Semana de Lactancia Materna con su lema“Amamanta donde sea, cuando sea”, se puso en funcionamiento el lactario de la Residencia de Madres, destinado a las mamás afiliadas a la Obra Social que tienen a sus bebés en Neonatología del Hospital Obstétrico de OSEP.

Con la presencia del Director General de la Obra Social, Alberto Recabarren, el director del Hospital Obstétrico, Mario Marsano y demás autoridades, quedó inaugurado el lactario, un espacio para que las recientes mamás puedan extraerse el principal alimento del bebé: la leche materna, fomentando y promocionando la lactancia exclusiva hasta los seis meses.
Además de la importancia de tener un lugar cómodo para la extracción de la leche, está pronosticado que el lactario sea un banco de leche y se articule con el servicio de lactancia de los demás nosocomios públicos de la provincia, creando una Red Provincial de Lactancia.


Junto a esta inauguración y a cargo de personal capacitado del programa “Lo tomamos a pecho”,  se dictaron charlas de lactancia a las madres de la Residencia.
La importancia de la Lactancia Materna
La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.
La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido.