Impulsan activar un registro Municipal de bicicletas con la aplicación del Código QR

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra hizo una propuesta para que el Ejecutivo, arbitre los medios para la creación de un registro único y empadronamiento obligatorio Municipal de bicicletas, con la aplicación del Código QR. Es decir, que éste rodado de ser utilitario, pase a regularse como un bien registral.

El objetivo de este proyecto es arbitrar los medios para la creación de un un registro único y empadronamiento a través de la aplicación de Código QR, obligatorio, Municipal de bicicletas.

“El proyecto apunta a combatir el robo de bicicletas en la provincia de Mendoza, a partir de este registro y empadronamiento de bicicletas se podrá implementar una base de datos de propietarios y bicicletas que admita la individualización de los rodados para facilitar su identificación en el caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad, entorpecer la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños y permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir, promoviendo así la prevención en lo que atañe a la seguridad de los ciclistas”, expresó el diputado.

Robar bicicletas se convirtió en una modalidad delictiva que ha ido “in crescendo” por ello mi intención no es otra que impulsar este registro y la aplicación de una Código QR para esos rodados, como forma de atenuar el mercado negro y de desalentar los robos. El ciclismo tuvo un alto índice de crecimiento en los últimos años y más aún en el marco de la pandemia, ya que un alto porcentaje de personas lo utilizan como herramienta de trabajo.

Lo cierto es que una “bici” puede costar desde 2.000 pesos hasta más de 15 mil dólares, en el caso de la ultra sofisticadas. De allí el interés de los delincuentes atentos a estos movimientos del mercado. Cabe mencionar que en el país existen algunas experiencias sobre este tema, como en la localidad de Laprida, al sur de la Provincia de Buenos Aires, y en La Plata, en ambos casos de manera gratuita y opcional.