Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cornejo: “Queremos generar energía y tratamiento de residuos como en los países desarrollados”


Así lo afirmó el Gobernador al participar de un encuentro con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Ambiente de la Nación y los intendentes del Área Metropolitana, para definir lineamientos en el marco del Proyecto GIRSU.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recibieron a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Ambiente de la Nación y a los intendentes del Área Metropolitana para definir lineamientos en el marco del Proyecto GIRSU. El encuentro se realizó en la Nave Cultural de Ciudad.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Las Heras, Daniel Orozco; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Luján, Omar de Marchi. Además, participaron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

La construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos del Gran Mendoza y Valle de Uco requiere que la Legislatura apruebe la inversión. A mediados de junio, el Ejecutivo provincial presentó el proyecto, pero aún no ha avanzado.

Intendentes del Gran Mendoza y del Valle de Uco han llegado hasta la Casa de las Leyes para pedir su tratamiento y explicar la necesidad y los beneficios de poner en marcha el proyecto.

“El Borbollón recibía 250 mil toneladas de basura y ahora se envía el doble” (500 mil toneladas), explicó Cornejo. Con respecto al financiamiento que el BID le otorga a la Provincia, el Gobernador dijo que “es un beneficio que deriva de una buena administración de recursos”. Y puso como ejemplo los departamentos de Godoy Cruz y Luján, que ya cerraron los basurales a cielo abierto como El Pozo. “Guaymallén va en esa misma dirección”, agregó.

En su repaso, Cornejo recordó que el Municipio de Maipú tuvo una planta modelo de reciclaje de basura y hoy está obsoleta y abandonada y la Municipalidad lleva el 70% de sus residuos al Borbollón. “Queremos generar energía y un tratamiento como en los países desarrollados”, reafirmó el mandatario.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, detalló las condiciones del crédito del BID y comentó que tiene un plazo 25 años, una tasa menor al 5%, posee un período de gracia corto y afirmó que “la incidencia de estas cuotas en la deuda provincial es bajísima”.

Por su parte, García Zalazar aseguró que “todos los municipios tenemos programas de empleo vinculados a recuperadores urbanos. Son 1.500 las familias que se benefician con el reordenamiento de residuos. Necesitamos que este préstamo se apruebe y tener una rápida respuesta para la gente del BID. Nosotros llamamos a la reflexión y pedimos la aprobación inmediata de la Legislatura de la provincia”.

Ayer y hoy, las autoridades del BID y de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentables de la Nación recorrieron los basurales de Campo Cacheuta, Luján; Puente de Hierro, Guaymallén; El Pozo, en Godoy Cruz (que ya no es más un basural), el relleno sanitario de El Borbollón, en Las Heras, y el Centro de Reciclaje de Maipú en Barrancas.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención. La meta es disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos es para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE, y la otra parte de los fondos es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los siete municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de 19 millones de dólares”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El responsable del área ambiental destacó que “los municipios del Valle de Uco –a través del COINCE– vienen trabajando muy bien, efectuando la disposición de sus residuos en un solo relleno sanitario. Este financiamiento, de $ 100 millones es para que el COINCE pueda construir dos plantas de transferencia y transporte –camiones y bateas– para la logística hacia el relleno sanitario. Estas plantas de transferencia les ayudaráb a estos municipios a bajar en gran medida los costos logísticos”.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de basurales a cielo abierto (BCA), orientadas a promover la gestión integral de RSU.

La ejecución del programa es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (SAyDS). A tal efecto constituyó una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), responsable de la dirección, coordinación, ejecución, gestión y administración general del programa, el manejo financiero-contable así como su seguimiento y evaluación.

Para la zona metropolitana, el Centro Ambiental a construir dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.

El Centro Ambiental se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una planta de separación de residuos, planta de compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.

El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.

El proyecto contempla la posibilidad de que inversores privados se interesen en la instalación de una planta de coprocesamiento y/o generación de energía con el fin de minimizar el enterramiento en celdas y así hacer un aprovechamiento máximo de los residuos, no tan sólo como materia prima y ser reciclados sino poder ser aprovechados desde la generación de energía.

El proyecto contempla además capacitar, a través del Programa de Inclusión Social (PISO), a los trabajadores que actualmente realizan recolección en condiciones infrahumanas en los distintos basurales, permitiéndoles también desarrollar sus tareas en los centros de separación.

Por último, el programa GIRSU contempla financiamiento para la remediación y recuperación de los predios que en la actualidad están siendo utilizados como micro o macrobasurales municipales a cielo abierto para la disposición de los residuos de la Área Metropolitana de Mendoza. La obras a realizar van desde el cierre perimetral, acondicionamiento del suelo hasta la parquización xerófila final, dando cumplimiento a la Ley 5970 de Residuos Sólidos, que establece la necesidad de erradicación de todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com