Después de 98 años el Gobierno avanza con la regularización dominial de Punta de Agua

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se formuló un proyecto de ley que hoy obtuvo media sanción de la Legislatura y beneficiará el futuro de 220 familias de San Rafael y cerca de 70 pobladores de zonas aledañas.

Por indicación del Gobernador, Alfredo Cornejo, y del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, conjuntamente con la Coordinación de Tierras Fiscales, llevó adelante un intenso trabajo para avanzar en el proyecto de Ley de Consolidación Urbana y Regularización Dominial de Punta de Agua que está presentado actualmente en la Legislatura.

El proyecto también apunta a generar el compromiso y obligación del estado provincial y municipal para planificar el desarrollo urbano futuro de la nueva Villa Urbana de Punta de Agua en el departamento de San Rafael.

El titular de la cartera de Ambiente, Humberto Mingorance, declaró “Este trabajo en conjunto entre la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la Coordinación de Políticas de Tierras Fiscales es un paso importante hacia notables beneficios de las 220 familias y cerca de 70 pobladores de zonas aledañas de Punta de Agua. Con este proyecto de Ley se abre una posibilidad de desarrollo urbano de la zona a futuro que permitirá consolidar las fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva del lugar generando un polo regional de la zona.”

Un plan de trabajo

El secretario detalló que durante el proceso de elaboración del proyecto de Ley se realizaron numerosas inspecciones: “El equipo, durante las inspecciones, estuvo conformado por funcionarios y un equipo de inspectores, un profesional y un especialista en cartografía con el objeto de visualizar la situación, ver cual es la problemática y que acciones se podían tomar. Una vez tomada la dimensión de la situación se estableció un plan de trabajo que permitió el desarrollo del proyecto de Ley, que hoy obtuvo la media sanción del Senado.”

En una primera etapa se buscó conversar y consensuar con los pobladores de la zona, los pobladores más nuevos, quienes habían ocupado parte de los predios y habían establecido una especie de loteo organizado entre ellos,en algunos casos con construcciones iniciadas.

Relevamiento de los pobladores:

La vocal por el Poder Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, destacó: “Las inspecciones y el trabajo de campo realizado nos permitió conocer la diversidad de situaciones que vive la población estable del núcleo urbano de Punta del Agua, cuya existencia data de hace 98 años. Además de la población que tienen sus viviendas consolidadas, aunque no la titularidad de sus terrenos, existen también situaciones de familiares e hijos de pobladores que habían comenzado a urbanizar de manera irregular pero organizada en algunos de los campos que están dentro de la zona que hemos determinado como zona urbana de Punta de Agua. Esto denota la necesidad de contar con herramientas que permitan atender las situaciones de crecimiento poblacional y desarrollo urbano ante la carencia de oferta de suelo urbanizable en la zona. Asimismo, se relevó a todos los pobladores de la zona, incluso a aquellos que tienen una vivienda absolutamente consolidada. Hemos encontrado núcleos familiares de hasta tercera generación habitando, familias que habitan la zona de manera continuada desde hace más de 60 años.”

Miembros del equipo Técnico de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, explicaron que se relevaron también todas las instituciones oficiales: comisaría, una Escuela Primaria, una Secundaria y una Escuela Técnica, un Centro de Salud, una delegación de la Dirección de Ganadería y una Delegación Municipal: “Se recorrió y mapeó todo el pueblo con relevamiento de la infraestructura urbana, calles, señalética, etc. También se relevaron los comercios, establecimientos productivos y una radio comunitaria de la zona, para conocer el estado de la dotación de servicios y las perspectivas de desarrollo. Se reconoció de esta manera que el pueblo de Punta del Agua es cabecera de toda una zona productiva con actividad ganadera extensiva y sirve como núcleo habitacional en muchos casos de los puesteros y familias de la zona, un núcleo de provisión de servicios y de equipamiento básico. Existen además otras actividades productivas.”

Los técnicos destacaron que durante la intensa labor no solamente se relevó la parte institucional, de equipamiento y de servicios sino también a cada uno de los pobladores: “hemos conseguido una fotografía bastante fiel sobre los pobladores de la zona, pobladores antiguos, intermedios y nuevos.”

Luego, con la información relevada, se definió la serie de puntos, que actualmente figuran como Anexo 1 en el proyecto de Ley, con sus coordenadas que determinan la línea perimetral que terminó conformando el Polígono Urbano de 215 hectáreas, de las cuales 80 se encuentran ocupadas por las 220 familias. El proyecto ya se encuentra zonificado con un proyecto de desarrollo elaborado por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, del cual hace más de 10 años se viene elaborando. Por otra parte, con sus puntos georreferenciados quedaron registrados cada uno de los lotes.

Con todos esos elementos en gabinete se conformaron los antecedentes y se relevaron las situaciones necesarias para formular un proyecto de ley ya que se observó, ante todo, una situación mixta, en algunos casos determinadas y en otros indeterminadas, de titularidades registrales de la zona.

“Fue un trabajo conjunto que se consolidó a través de la sinergia entre las inspecciones y el trabajo de gabinete. El fruto de este trabajo quedó reflejado en la tabla de coordenadas, distintos tipos de mapas y planos de la zona como también un ensayo prospectivo de posible planificación futura, una propuesta de zonificación y de futuros usos del suelo, que junto con una acción coordinada continuada entre Gobierno Provincial y Municipal, podrá ir generando paulatinamente un desarrollo sustentable de la región.”, concluyó Guillermo Yazlli, coordinador de Tierras Fiscales.

Los detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley básicamente autoriza al poder ejecutivo a avanzar con la expropiación de todo el polígono urbano si hiciera falta, asimismo también lo autoriza a aceptar en donación, es decir, no expropiar necesariamente todo sino también entablar o continuar las negociaciones en curso con algunos titulares registrales y aceptar eventualmente si surgiera, alguna donación. Todo esto subordinado al objetivo de la Ley que es la regularización dominial futura de todos los pobladores actuales de Punta de Agua y de toda la infraestructura pública actual existente, tanto provincial como municipal. El proyecto también apunta a generar el compromiso y obligación del estado provincial y municipal para planificar el desarrollo urbano futuro de la nueva Villa Urbana de Punta de Agua.

Mañana podría tratarse en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Para conocer todos los detalles del proyecto, hacer click aquí Punta del Agua