Cornejo: “En Mendoza se crearon 28 mil nuevos puestos de trabajo”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Así lo afirmó el Gobernador al participar en la inauguración del Parque Solar de Junín. Además, resaltó que se generaron 12 empleos gracias a la inversión pública del Estado.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente, Mario Abed, inauguraron el Parque Solar de Junín, ubicado en las calles Román e Hipólito Yrigoyen, junto al edificio comunal. Hasta el lugar también llegaron el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el concejal de San Martín Raúl Rufeil y el presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, Jose Álvarez.

El parque tiene la intención de alimentar a todo el predio con esa energía y permitiendo un ahorro de aproximadamente el 50% de lo que hoy consumen anualmente. Siguiendo con la política ecológica que adoptó en 2012 a partir del programa Junín Punto Limpio, la Municipalidad da un paso más en ese aspecto y se posiciona como pionera en la provincia de Mendoza.

El proyecto contempla otras etapas y expone la visión de un Poder Ejecutivo que apuesta por políticas energéticas sustentables. La intención es sumar otras entidades del municipio y públicas. Además, los proyectos de vivienda para el departamento incluyen este tipo de energía con paneles solares.

Luego del corte de cinta, el Gobernador levantó la llave de seccionamiento y el parque comenzó a funcionar con el inversor que genera la potencia requerida por el edificio municipal y cuyo excedente se vuelca a la red.

Bajar costos en el Estado

Al momento de tomar la palabra, Cornejo dijo: “Es un gusto estar aquí, porque siempre hay innovación en Junin, y en la provincia hay mucho talento para este tipo de proyectos. Estamos ordenando los recursos para que podamos continuar innovando, como por ejemplo con el reciclado de la basura, un sistema de vivienda más sustentable y económico. Todo esto ha mitigado el desempleo. El año pasado se crearon 28 mil nuevos puestos de trabajo pero. sin embargo. nos dio más alta la tasa de desocupación. porque hay mucha gente que producto de la inflación empezó a buscar otro trabajo”.

“Nosotros no escondemos las malas noticias, las medimos y las damos a conocer para revertirlo. Quedó tapado que habíamos creado 28 mil nuevos puestos de trabajo, y de esos 12 son gracias a la inversión pública del Estado. Estos empleos se crearon gracias a una buena administración con superávit de los gastos corrientes. Siempre estamos creciendo y tratando de bajar los costos. Este parque solar va bajar costos a Junín y con ese ahorro se van a poder hacer nuevas obras. Además, esto es ambientalmente sustentable. Los gobiernos anteriores no hicieron nada por el medio ambiente”, agregó el mandatario provincial.

En referencia al trabajo que se realizará en los próximos meses, el jefe del Ejecutivo mendocino adelantó: “Queremos generar electricidad en el basural que está en el norte de Las Heras para mejorar la calidad de vida del Gran Mendoza. Estamos haciendo inversiones fuertes que optimizan recursos y que bajan el costo fijo y aumentan la posibilidad de invertir para crecer”.

Para finalizar, el Gobernador afirmó: “El lunes vamos a poner en marcha en el PASIP en San Martín el parque solar para que todo el barrio San Pedro tenga nueva energía. Energía es creación de riqueza, es menos pobreza, lleva su esfuerzo pero es imprescindible. Estos no son proyectos como Portezuelo del Viento, sino algo concreto que está terminado. Hemos creado tanta energía como Potrerillos en sólo tres años y seis meses. Si le damos continuidad a este proyecto, seguiremos generando nueva energía para una mejor calidad de vida y estamos preparados para esto. Somos los mendocinos hacedores de energía solar”.

Producción para todo Mendoza

Luego tomó la palabra el intendente de Junin, Mario Abed, y dijo: “Nosotros, hace un tiempo, inauguramos viviendas ecológicas con ladrillos de plásticos. Tuvimos una mirada larga y comenzamos a buscar energías alternativas para todos los vecinos. Ahora damos un paso más inaugurando esta planta de energía solar, dejando de ser un Estado bobo, abaratando costos. Este proyecto llevó tiempo desarrollarlo pero hoy comienza a funcionar y ya se está inyectando en línea”.

“En 60 días vamos a ensamblar paneles solares en la planta de Barriales, en el mismo lugar donde se producen a un costo del 50% menor que en otros lados, y los vamos a ofrecer a toda la provincia. Además, vamos a tener el alumbrado público que se alimente de este modo y así evitar la contaminación del recambio LED”, anunció el jefe comunal.

“El Gobierno provincial apostó al trabajo y a una necesidad básica, como es la vivienda, y se implementó el Mendoza Construye, con 650 casas y 800 puestos de trabajo. De las crisis salimos trabajando. Todas las iniciativas de Junín se pueden trasladar al resto de la provincia, para que todos los mendocinos podamos tener esperanza”, cerró Abed.