Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

Cornejo destacó el trabajo provincial hacia una economía más sana


Fue durante la apertura del III Foro de Inversiones, donde participan personalidades del ámbito nacional y provincial.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao, y el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, participaron en la apertura del III Foro de Inversiones, que se realiza en el Hotel Intercontinental. El programa permite visibilizar las oportunidades relevantes de inversión en la provincia, con paneles que debatirán sobre las ventajas y desventajas de invertir en Argentina.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Luján, Omar De Marchi; los ministros de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; Seguridad, Gianni Venier; el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi, y el titular del Fondo para La Transformación y Crecimiento, Sergio Moralejo. Además, participaron los legisladores nacionales Claudia Najul, Luis Borsani, Pamela Verasay y Patricia Giménez.

“Estamos lejos del óptimo en materia económica, lo muestra la poca presencia de mujeres en este foro. Estamos lejos en materia de decisores, de salarios, de ingresos. Debemos aumentar la participación de la mujer rápidamente”. Con estas palabras, el Gobernador se sumó al saludo por el Día Internacional de la Mujer, previo a dar su discurso de apertura durante el encuentro.

“Este foro fue una idea que surgió en una cena que luego tomó cuerpo en el CEM y que contó desde el inicio con el apoyo de mi gobierno. Este espacio busca obtener resultados para el pueblo de Mendoza. De hecho, ya hay algunos casos de éxito. No se trata de un mero panel de expositores sino que efectivamente es un encuentro de negocios”, recordó Cornejo.

“De más está decir que Argentina está luchando por construir una economía más sana. Venimos de muchos años de economía enferma pero se están haciendo los esfuerzos, no sólo desde el Gobierno sino que también lo hace nuestro pueblo. Es un proceso largo que requiere de pactos de las élites empresarias, gobernantes y sindicales con el objetivo de construir esa economía sana que necesitan los sectores más vulnerables pero también los emprendedores”, expresó el Gobernador.

Cornejo detalló que “los fundamentos de la economía tienen que tener bases sólidas. Por ello es importante mirar los fundamentos pero también las expectativas. Generar confianza también es muy importante a la hora de atraer inversiones. Es toda una tarea y una obligación de los gobiernos y de la oposición. Esto requiere de liderazgo”.

En cuanto al caso particular de la provincia, el mandatario sostuvo que “en Mendoza hemos hecho muchas contribuciones para construir una economía más sana, a pesar de que las provincias no tienen muchos instrumentos para lograrlo, ya que la mayoría de ellos están en manos de la Nación. Nuestra contribución ha sido la de equilibrar el presupuesto, instrumento de política económica clave”.

Cornejo señaló además que “el gran logro de Mendoza es haber equilibrado sus ingresos y egresos. Estamos ofreciendo equilibro y superávit fiscal. Se logró con un fuerte trabajo sobre el gasto improductivo, fundamentalmente de los gastos corrientes, con la optimización de los cuatro servicios sustantivos (salud, educación, seguridad y administración de Justicia) que presta el Estado y que estaba mal administrado y con poco gerenciamiento. Hoy, la Provincia tiene 8.000 empleados públicos menos. Ese número es el que explica, en gran medida, que hoy el gasto de personal sólo represente entre 44% y 45%”.

Respecto de los cuatro servicios sustantivos que brinda el Estado, Cornejo aseguró: “La optimización de estos cuatro servicios sustantivos, salud, educación, seguridad, administración de Justicia. En el sistema educativo tenemos muchos menos remplazos de docentes por licencias y lo hemos logrado con incentivos económicos, como el ítem aula, pero también lo hemos logrado con un mejor control de las suplencias, certificados médicos y otras cosas y hemos encontrado en la docencia mendocina un apoyo impresionante, a los cuales les rindo un homenaje”.

En este sentido, continuó: “En la administración de Justicia, hemos hecho cambios para contribuir a una economía más sana, hemos modificado cuatro códigos de procedimientos, que son administrativo, laboral, civil y laboral, con resultados ya a la vista”.

Ejemplificó: “Aceleración de causa en lo penal, muchos más condenados que procesados, causas civiles que demoraban 4 años y hoy demoran 5 meses como promedio. En el 2017 creamos las Oficinas de Conciliación Laboral y esas oficinas han resuelto el 70 por ciento de los litigios en conciliación obligatoria entre empleadores y trabajadores y esto ha reducido el 50% de reducción de litigios laborales en un año”.

“Se ha optimizado el trabajo en la Justicia con elementos tecnológicos optimizando el gasto logrando una economía más sana. Tener equilibrio fiscal nos ha permitido volver a tener instrumentos de política económica como el Bono Fiscal, con un impacto sobre la economía y el empleo agregando 1.900 empleos nuevos”, puntualizó Cornejo.

“Esa discusión de Ingresos Brutos la explica el pacto fiscal que firmamos con la Nación, pero fundamentalmente la explica la voluntad expresa del Gobierno de la Provincia de un plan plurianual de baja sostenida que esperamos se continúe en el tiempo. En materia de confianza, hemos dado esos debates contribuyendo a la construcción de la economía más sana. Podemos exportar muchos más vinos. Requerimos de condiciones macroeconómicas, aranceles externos”, sostuvo Cornejo.

El Gobernador agregó que “en otras actividades también tenemos un gran potencial no sólo exportador sino también local. Mendoza ha sido una provincia petrolera. La actividad durante muchos años fue uno de los motores de desarrollo de la provincia. Este es el primer año que recuperamos la actividad después de casi 20 años. En la lengua Norte de Vaca Muerta (Malargüe) la actividad petrolera ha crecido significativamente gracias al decreto que protocoliza ambientalmente la estimulación hidráulica”.

Para finalizar, Cornejo destacó que “en Mendoza se toman decisiones, estamos contribuyendo a construir una economía más sana. Sin dudas, sanar la economía va a llevar tiempo, pero nos estamos preparando creando las condiciones para generar los entornos de negocios”.

En tanto, Javier Allub destacó la importancia del foro y del trabajo conjunto con el Gobierno, y aseguró: “Sabemos que el país pasa un momento difícil pero creemos que hoy es el momento de buscar las inversiones que nos ayudarán a crecer.

En ese sentido, el empresario continuó: “Queremos sentar las bases de un evento que afiance una relación pública-privada para avanzar en obras y proyectos conjuntos que trasciendan gobiernos. Tenemos que ser competitivos para salir al mundo con nuestros productos y atraer inversiones. Creemos que el Estado nacional debe dar una política exterior y tributaria que ayude al sector privado a generar empleo”.

Respecto del aporte social desde lo privado, Allub expresó: “El CEM (Consejo Empresario Mendocino) trabaja en un plan de capacitación de directores de escuelas secundarias para que nuestros jóvenes lleguen preparados a los trabajos del futuro. Queremos ayudar a desarrollar la matriz productiva de la provincia. Impulsar el petróleo y los hidrocarburos”.

Finalmente, analizó: “Mendoza está respetando el pacto fiscal, es una de las pocas que los cumple, y los bonos fiscales provinciales han ayudado mucho también a desarrollar la actividad productiva. Tenemos una gran conectividad aérea y una amplia infraestructura hotelera y gastronómica”. Además, destacó la importancia de lograr un mejor sistema aduanero con Chile para el comercio local.

Por su parte, Dante Sica describió: “Este foro es muy importante, hoy ya está instalado y tenemos casos concretos de inversiones que ya están operando en Mendoza”.

Sobre la situación laboral del país, explicó: “Hay dos temas importante a tratar la informalidad laboral: hoy tenemos 4 millones de trabajadores en negro y otra cosa es la baja participación de la mujer en la oferta laboral. Hoy sus salarios son más bajos que los de los hombres y tienen mayor grado de desocupación. Hay un 44 % del mercado femenino sin empleo. Estamos trabajando con estos dos puntos desde el Gobierno nacional. Estos son los dos grandes desafíos que tenemos como país y los invito a sumarse al trabajo”.

En cuanto a la economía nacional, expresó: “Tenemos una economía que se aleja del epicentro de la crisis. El año pasado sorteamos una gran tormenta económica por factores externos. Los cambios internacionales nos afectaron pero la ayuda del Fondo [Monetario Internacional] fue fundamental para lograr estabilidad en la macroeconomía. Y si bien esto da un marco de certidumbre a las inversiones que llegan al país, seguimos manteniendo una agenda productiva”.

El funcionario nacional en este punto destacó: “Necesitamos trabajar con menos trabas de exportación necesitamos una cultura más exportadora”.

En materia de leyes, Sica adelantó: “La semana que viene enviaremos dos proyectos de ley, sobre defensa del consumidor, desarrollo y nuevo gerenciamiento del comercio. Y por otro lado queremos proteger a las pymes. El otro proyecto es para bajar el costo argentino y hacer más competitiva nuestra industria. Queremos desarrollar una ley pyme para que puedan trabajar mejor en el país. Queremos eliminar la litigiosidad en todas las cuestiones laborales y mejorar convenios colectivos de trabajo en todos los sectores”.

Acerca del foro

En sus ediciones anteriores, el foro reunió a más de 800 asistentes y contó con la presencia de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, y Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, entre otros funcionarios, y empresarios con inversiones en la provincia. Además, se celebraron más de 100 reuniones entre funcionarios, inversores y empresarios, y se coordinaron mesas sectoriales que contaron con la participación de más de 200 empresarios, 35 funcionarios de Gobierno y 30 representantes del CEM.

Sobre Mendoza

Actualmente Mendoza exporta a 130 países y es la cuarta provincia argentina en la extracción de crudo y gas. Su ubicación geopolítica privilegiada (por estar en el corredor bioceánico central con conectividades aéreas y terrestres) sumada a un sector empresario dinamizador de la economía, la articulación público-privada y la independencia judicial son los pilares de un gran potencial para el desarrollo y el crecimiento que se proyectan para los próximos años.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com