Gracias al nuevo angiógrafo del Central se podrán duplicar las intervenciones

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El equipamiento permitirá optimizar la calidad de las prácticas que en la actualidad se están realizando y la incorporación de nuevas prácticas que requieren de precisión extrema.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, pusieron en funcionamiento el nuevo angiógrafo del servicio de Cardiología del hospital Central. El Servicio de Hemodinamia del nosocomio es el único centro público de la provincia. Atiende patología endovascular (coronaria, periférica, esplácnica, ginecológica, neurológica, venosa, hipertensión pulmonar, cardiopatía estructural, trauma, tumoral etc).

Al respecto el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, declaró: “Este angiógrafo tiene una larga historia, antes de asumir como secretario de Promoción y Prevención en febrero del 2017, me encontré con la ministra de salud en ese momento, Claudia Najul y ya en ese momento comenzamos a hablar de este angiógrafo. Y que hoy finalmente logramos concretarlo y es un avance enorme en lo que es sofisticación del diagnóstico ytratamiento de las enfermedad cardiovascular, tanto de la enfermedad coronaria como la enfermedad cerebrovascular.”

“Es un aparato de última generación que va a dar respuesta a la demanda de la región, porque la verdad que el hospital Central va a camino a transformarse en hospital de referencia regional. Así que estamos muy contentos desde Nación de poder colaborar con la Provincia, que además a avanzado tan bien en todo lo que tiene que ver con la implementación de la Cobertura Nacional en Salud”, finalizó Rubistein.

En tanto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, expresó: “Hoy es un día muy importante para este querido hospital de Mendoza, es el de mayor complejidad de la Provincia,que tiene el servicio de hemodinamia de adultos único en el sistema público, por lo tanto de allí la importancia que tiene. Donde estamos ampliando todo lo referente a diagnóstico y tratamiento en toda la Provincia, donde esta incorporación viene a complementar todo este esfuerzo.

“Este angiógrafo va a permitir realizar los exámenes en tiempo real en lo referente al sistema vascular de un paciente. Además se viene a complementar lo que en noviembre del año pasado sumamos en la unidad coronaria con la incorporación de diez camas eléctricas, el ecógrafo 3D, y en el servicio de traumatología el nuevo equipamiento. Hoy así también sumamos la torre endoscópica sumamente necesaria, porque la Provincia trabaja fuertemente en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon. Y la semana próxima llega otra torre al hospital Lagomaggiore y vamos por una tercera para el sur”, agregó Crescitelli.

También acompañaron al mandatario la diputada nacional Claudia Najul, ; Oscar Sagás, subsecretario de Salud; Ariel Herrera, director del Hospital Central; Mario Bustos Guillén, director del Hospital Lagomaggiore y Rodolfo Montero, gerente General de la Fuesmen.

En el lugar se realizan un promedio de 1200 intervenciones al año entre procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cuenta con una actuación destacada en el tratamiento del infarto agudo de miocardio funcionando con el único centro público de la provincia con capacidad de realizar angioplastias e implante de stent como terapéutica de re perfusión (que es en la actualidad la mejor terapia disponible). Además realiza actualmente un promedio de 120 angioplastias en infarto por año, lo que lo coloca como tercer centro público en cantidad de infartos, detrás del Hospital Fernández y Hospital Centenario de Rosario.

El servicio forma parte de la Iniciativa mundial “Stent Save a Life”, siendo protagonista activo en el país. Esto es posible gracias a su esquema de atención permanente (24 horas al día. 7 días a la semana y 365 días al año).

Sobre el angiógrafo

El angiógrafo digital TOSHIBA infinix recientemente incorporado es un equipo de última generación que cumple con los estándares internacionales más altos en calidad de prestaciones y seguridad para paciente y operadores.

El equipamiento permitirá optimizar la calidad de las prácticas que en la actualidad se están realizando y la incorporación de nuevas prácticas que requieren de precisión extrema y que no era posible realizar en el viejo angiógrafo.

La adquisición reciente de ecocardiografía 3D sumado al nuevo angiógrafo que también tiene capacidad 3D nos permitirá un gran desarrollo del tratamiento de cardiopatía estructural que viene en franco crecimiento en los últimos años.

La disponibilidad de dos angiógrafos con capacidad de trabajo en simultáneo, así como la incorporación de nuevas prestaciones, el desarrollo inminente de una red formal provincial de infarto, el desarrollo de la secciones de neurología intervencionista y electrofisiología, la constante interacción con los servicios de cirugía cardiovascular y cirugía vascular periférico para tratamientos híbridos (cirugía y terapia endovascular) nos llevan a pensar en un marcado incremento de los procedimiento en el futuro que estimamos en 40%-50% para este año.