Cornejo: “Las reformas de los códigos fueron claves para construir una economía más sana en Mendoza”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Así lo dijo el Gobernador durante el acto de apertura del año judicial 2019. Tanto Cornejo como Nanclares realizaron balances de los logros en materia de administración de justicia. Ambos coincidieron en el hecho de que las reformas de los códigos de procedimiento son las que han posibilitado los avances en el área.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, acompañado por el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizaron el acto de apertura del año judicial “La Justicia Online”. La actividad se llevó adelante en el salón de Actos del Palacio de Justicia. Allí destacaron el traspaso de una justicia escrita a una oral a través de la implementación del expediente online durante el 2019. Tanto Cornejo como Nanclares realizaron balances de los logros en materia de administración de justica. Ambos coincidieron en el hecho de que las reformas de los códigos de procedimiento son las que han posibilitado los avances en el área.

Estuvieron presentes los intendentes de la Capital, Rodolfo Suarez y de Luján, Omar de Marchi; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el procurador, Alejandro Gullé; los ministros de la Corte, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, José Valerio, Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Di Silvestre; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el senador Provincial, Diego Costarelli.

Cornejo indicó que “es momento de balances. Esos balances tienen una evolución positiva, en números concretos, acerca de los servicios de justicia en Mendoza. Le debemos al sector privado nuestro funcionamiento para el andamiaje institucional. Mirar la administración de justicia, la seguridad, la salud y la educación sin ese modelo de desarrollo no contribuye a una buena deliberación pública”.

En este sentido, el Gobernador contextualizó “el marco de desarrollo de la provincia. Mendoza, en 1996 representaba el 3.9 del Producto Bruto Interno (PBI) de la riqueza argentina. Hoy, Mendoza representa 2.8 de esa riqueza. Una caída fenomenal”. Para explicar la situación, Cornejo sostuvo que si bien se trata de un fenómeno que ocurrió en otras provincias “nada justifica que los dirigentes hayamos dejado empobrecer Mendoza, cuando éramos una de las más ricas del país”.

“En estos 3 años y meses hemos logrado muchos indicadores positivos comprobables. Previamente, a esa evolución positiva, en la provincia de Mendoza el 57% del presupuesto se lo llevaban los salarios estatales, mientras que la inversión alcanzaba el 3%. Hoy, los gastos de Estado, en materia de personal, alcanzan el 43%, con paritarias ajustadas a la inflación. La baja de los gastos ha conllevado a una mejor administración de los recursos estatales”, dijo Cornejo tras destacar que “seré el único Gobernador de la democracia que entregará su Gobierno con una planta de personal inferior a la que recibió”.

De esta manera, el mandatario apuntó que el hecho de que en gestiones anteriores el “gasto haya ido en aumento, obligó a los gobiernos a aumentar impuestos para sostener los gastos corrientes. En estos 2 últimos años, el gasto estatal ha caído por primera vez en 20 años en la provincia de Mendoza y por primera vez hemos bajado impuestos. Gracias a esto estamos produciendo servicios estatales de mayor amplitud. Los 4 servicios sustantivos del Estado (salud, educación, seguridad y administración de justicia) representan el 80% del gasto y todos tienen indicadores de progreso positivo. Pero, arrancamos de tan bajo que no hay mucho para festejar. Nuestros ciudadanos probablemente no terminen de advertir estos progresos”.

Las reformas de los códigos fueron claves para construir una economía más sana en Mendoza

En cuanto a la economía, el mandatario indicó que “fue decreciendo por malas decisiones”. A modo de ejemplo, citó que “los colapsos en la justicia laboral se resolvían creando nuevas cámaras. Nosotros nos animamos a cambiar el Código Procesal Penal para acortar los plazos fomentando la oralidad. Las Oficinas de Conciliación Laboral han bajado en más de un 40% los litigios laborales. En definitiva, las reformas de los códigos fueron claves para construir una economía más sana en Mendoza”.

Así, Cornejo manifestó que fueron “los procesos más ágiles los que redujeron a 4 meses las causas civiles. Las reformas han generado una economía más sana en Mendoza. Si bien dependemos mucho de la macroeconomía nacional, hoy la provincia tiene los instrumentos necesarios para ponerla en marcha. Hace más de 10 años atrás en Mendoza se pedían estas reformas y fue en estos tres años de mi gobierno donde se modificaron todos los códigos de procedimiento, que son los que originan estos logros”.

“También, este retraso de nuestra economía explica el mal funcionamiento del Estado. Este es un proceso largo, que requiere de continuidad, con un programa que se mantenga en el tiempo. Ha habido un acompañamiento político y un liderazgo para lograrlo. La Legislatura ha comprendido esa reformas al votarlas en el reciento. Esas modificaciones sí son y deben ser políticas de Estado”, agregó el Gobernador.

“El Poder Ejecutivo ha realizado un laboratorio de ADN, ha equipado el Cuerpo Médico Forense, a la Policía de Mendoza y ha realizado una gran inversión en el Polo judicial. Por lo cual, analizar el presupuesto del Poder Judicial, sólo por los salarios, es injusto porque se han ampliado las inversiones en el Poder Judicial en otros aspectos”, cerró Cornejo.

El balance de Nanclares

“Los invito a ser parte del año de la justicia online. Nos proponemos la implementación del expediente online. Buscamos que cualquier ciudadano puede conocer los movimientos de su expediente. Queremos que los abogados puedan realizar la presentación de escritos vía web. Esto es parte de un proceso que comenzó hace 10 años. La desaparición del expediente escrito, así como la rapidez y la inmediatez serán los objetivos de este proceso que busca pasar de una justicia escrita a una oral”, sostuvo Nanclares durante su discurso.

Luego, el presidente de la Suprema Corte de Justicia realizó un repaso de los avances logrados en materia de administración de justicia. En este sentido, Nanclares señaló que “tenemos una justicia comprometida con el ciudadano. Implementamos el juicio por jurados. Estamos capacitando a magistrados y ciudadanos. La creación del Polo Judicial es otro hito que esperamos que esté listo a fines de este año. El Código de Faltas ya se aplica en todo Mendoza, imponiendo sanciones intermedias. Gracias al Gobierno por entender la necesidad de infraestructura que tiene el Poder Judicial”.

Además, Nanclares hizo una mención especial a la implementación y certificación del sistema Codis y destacó la puesta en marcha de la base de datos de ADN para la investigación penal. “Esto nos diferencia del resto del país”, dijo el presidente de la Suprema Corte en alusión al hecho de que “Mendoza ha sido la primera provincia en implementar la base de datos de ADN y en implementar el sistema Codis”.