Invitan al Congreso “Crear esperanzas a través de la acción” para la Prevención del Suicidio

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Malargüe llevará a cabo un congreso abierto al público en general y, por otro lado, lanzan un concurso destinado a los adolescentes y jóvenes.

El próximo 16 de septiembre, se llevará a cabo el Congreso “Crear esperanzas a través de la acción” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde. Este evento es gratuito y contará con certificación, la que incluirá la carga horaria.

Cristina Del Papa, coordinadora del área niñez, adolescencia y familia, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la campaña del mes de septiembre amarillo, que busca concienciar sobre la prevención del suicidio. “El color amarillo se ha convertido en un símbolo internacional de esta causa. Aunque en la actualidad no se registran altos números de suicidios, sí existen numerosos intentos y casos de depresión, tanto en adolescentes como en adultos”, afirmó la funcionaria. Posteriormente, explicó que por eso se decidió llevar a cabo una campaña de concientización durante todo el mes.

El Congreso del 16 de septiembre se dividirá en dos partes: La primera parte estará a cargo del Comisario Hugo Sánchez, licenciado en Seguridad Pública y miembro del equipo de negociaciones del grupo gris, quien abordará la temática desde la perspectiva de seguridad pública. La segunda parte estará a cargo del licenciado Nicolás Ramos, experto en urgencia de la salud mental.

La invitación se extiende al público en general, incluyendo docentes, padres y representantes de instituciones que trabajen con adolescentes y niños, ya que el enfoque del congreso abarca diversos aspectos relacionados con la salud mental.

Concurso para adolescentes

Además, Del Papa anunció que habrá un concurso dirigido a adolescentes de 13 a 21 años que se llama “Crear Esperanzas a través de la Acción”. Este concurso busca fomentar la expresión creativa de los jóvenes y les permitirá compartir sus pensamientos sobre la salud mental a través de diferentes categorías, como vídeos, narraciones, poesías, cómics y pinturas. Los detalles sobre cómo participar y las preguntas guía para el concurso se proporcionarán a través de las escuelas secundarias.

El mencionado concurso contará con un jurado de especialistas en arte y escritura que evaluarán los trabajos presentados por los participantes. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 2 de octubre, y los interesados pueden solicitar información adicional llamando al 260-4236756 o visitando la oficina en Comandante Salas y Corvalán durante el horario de 8 a 13 horas.