Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Irrigación habilita dos obras en el Sur


Es este viernes. Se trata de la impermeabilización de cauces en Malargüe, que beneficia al sector agrícola y genera un ahorro significativo del agua. El monto total es de $5.800.000.

El Departamento General de Irrigación prevé la puesta en servicio de una serie de obras en el Sur de la provincia que mejoran la conducción del agua, sobre todo en momentos en que la optimización de la distribución y la gestión responsable de nuestros recursos es materia de discusión en toda América Latina y el mundo.

La consolidación de ideas como seguridad hídrica y una fuerte gobernanza del agua, que propone Irrigación en momentos de escasez local y planetaria, prevé una visión anticipada a estos problemas. Esto, en consonancia con las acciones que se desarrollan ante el cambio climático y ante una sucesión de crisis hídricas que se producen en el mundo, donde los planes paliativos ya no producen el efecto esperado.

A mediodía de este viernes, se habilitarán los trabajos en los cauces Rama Centro Unificado y Rama del Molino, en el departamento de Malargüe, y después de que sesione allí el Tribunal Administrativo que integran el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y los consejeros de Irrigación, uno por cada cuenca. El titular de la Jefatura de la Zona de Riego Malargüe, Jorge Fernández, será el anfitrión.

Las obras

La Rama Centro Unificada está ubicada en Ciudad de Malargüe y brindará un beneficio directo a 1.442 hectáreas. El monto total de la inversión es de $ 2.272615,34. Irrigación aporta $2.099.615,34, y $173.000, la Inspección Cañada Colorada.

La obra consiste en el revestimiento de 1.433 metros de longitud con hormigón armado. El objeto es disminuir pérdidas por infiltración e incrementar la eficiencia de distribución, además de evitar crecimiento de la vegetación y desbordes.

Fue concretada por la Inspección de Cauce Canal Cañada Colorada, con la asistencia técnica de un responsable designado por el Departamento General de Irrigación a través de la Jefatura de Zona de Riego Malargüe.

La Rama del Molino también se ubica en Ciudad de Malargüe y la superficie que beneficia es de 532 hectáreas. El monto total de la inversión es de $2.956.187,99, de los cuales Irrigación aportó $1.576.300, y la Inspección, $1.379.887,99.

La obra consistió en la construcción de los siguientes elementos que integran el conjunto: obra de toma en Rama Centro Unificado y derivación a Rama del Molino, partidor, compuertas y revestimiento de la nueva traza del canal Molino de 1.220 metros. Además de aportar los mismos beneficios que la anterior, tiene el agregado de evitar el paso por la zona urbana, lo que se traduce en una menor contaminación y afectación del recurso hídrico.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com