Seguinos

Miércoles, 29 Marzo 2017

Cunqueiro debe dar explicaciones de porque se están cerrando escuelas y cursos en nuestro departamento


 
La Concejal Natalia Galamba busca citar al Delegado Regional de la Zona Sur de Dirección General de Escuelas en nuestro departamento, Prof. Marcelo Cunqueiro, a fin de que explique las modificaciones que desde esa repartición se implementarían en escuelas del sur provincial.

Desde hace unos días, los directores de diversas escuelas secundarias de nuestro departamento, han recibido llamados directos por parte de autoridades de la Capital provincial, pidiendo de forma urgente datos estadísticos sobre la matrícula de cada escuela, con el objetivo de cerrar de manera masiva cursos (divisiones) que no cuenten con una matrícula superior a 18 estudiantes. Ante el envío de las estadísticas, muchas escuelas han recibido instrucciones (de manera no escrita) de notificar a los docentes de su futura baja.

La preocupación de la concejal surge por el hecho de que las Direcciones de Educación Secundaria y Primaria dependientes de la Dirección General de Escuelas ya han cerrado edificios escolares y suprimidos cursos o secciones de alumnos y sus correspondientes cargos docentes, en diversos establecimientos educativos de gestión pública del departamento de San Rafael.

La Dirección de Educación Secundaria ya dictó para fecha 3 de marzo, la Resolución N° 0079-DES-2017, por la cual dispuso el cierre, a partir del 6 de marzo de 2017, en escuelas de la supervisión 12, de siete cursos correspondientes a las Escuelas N° 4-070, 4-100, 4-130 y 4-169.

“Otras escuelas que se encuentran en esta situación son 4-117; 4-230; 4-102; 4-195; 1-297; 4-095; 4-129; 4-141; 4-043; 4-245, entre otras que aún no se han relevado” explicó Galamba.

Según información provista por los mismos docentes de los establecimientos, hay que sumar a la lista el cierre de la escuela Nº 1-643 “La Pintada” por lo que los niños y niñas de las familias de crianceros de la zona perderían directamente su escuela; y la división de la escuela Nº 8-425 “Ing. Augusto Russel” de El Nihuil, poniendo en riesgo la capacidad de albergar a los estudiantes de ese distrito.

“Esta situación ha provocado incertidumbre en la comunidad educativa del sur provincial, por lo que solicitamos esa reunión para poder evaluar los diferentes reclamos y acordar posibles alternativas a la problemáticas planteadas” finalizó la edil.

Además de la solicitud para llevar a cabo la mencionada reunión, Galamba presentó un proyecto de Declaración a fin de expresar la profunda preocupación del Concejo Deliberante ante la posibilidad del cierre de estos edificios escolares y cursos  o secciones de alumnos, y solicitar a la DGE que revea la política social complementaria de fomento de la educación pública y/o la inclusión de los menores cercanos a cada establecimiento, a fin de evitar que los mismos se queden fuera del sistema educativo.  

Nota Presidente HCD

Proyecto de Declaración

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com