Seguinos

Jueves, 27 Abril 2017

Con financiamiento del BID, buscan fortalecer el sistema de gestión de seguridad en el Gran Mendoza


El Banco Interamericano de Desarrollo; el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI) de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Seguridad realizaron hoy los primeros talleres de concientización en temas de Seguridad Ciudadana.

En la Universidad Nacional de Cuyo se realizaron hoy los talleres de concientización en temas de Seguridad Ciudadana con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y su par de Seguridad, Gianni Venier, entre otros funcionarios.

La jornada organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI) de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Seguridad, forma parte de la última etapa del proyecto de DAMI I que busca el fortalecimiento institucional del abordaje de la seguridad ciudadana en el Gran Mendoza.

“El proyecto tiene un componente muy importante que es la articulación de los distintos municipios y el armado de institucionalidad metropolitana que permite resolver los problemas del Gran Mendoza de manera conjunta y articulada. Este componente es transversal a otros proyectos del DAMI I que abordaron dos temas principales: seguridad y transporte”, explicó Alejandro Zlotolow, coordinador de la UFI, en la apertura del encuentro.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, puso en valor los avances en materia de seguridad del programa que permitió a la Provincia incorporar tecnología como el CEO móvil y 560 cámaras. “Ahora iniciamos la instancia intangible, pero más importante a la hora amalgamar todo el sistema: la etapa de fortalecimiento institucional que nos va a llevar 15 meses y posibilitará consolidar un verdadero sistema de gestión de seguridad”, dijo.

La coordinadora del DAMI, Soledad Iglesias, aclaró que este proyecto se gestó en el 2003 y destacó la importancia de trabajar en la articulación, sentar las bases para que todos los actores claves participen y tengan acceso a la información para aplicar en políticas públicas.

En el DAMI II que comenzará este año continuará el trabajo en materia de trasporte y abordará temas ambientales. “En la instancia de trabajo que se abre en el 2017, los proyectos apuntarán al fortalecimiento de Unicipio, dotándolo de recursos para que esta institucionalidad pueda plasmarse y crecer”, adelantó Alejandro Zlotolow.

Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza

El Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza pertenece al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Unidad de Financiamiento Internacional.

Para la implementación del sistema, durante el último año se adquirieron 560 nuevas cámaras de seguridad, un camión CEO Móvil y equipamiento informático y mobiliario para los municipios. Además, se readecuaron y optimizaron los sistemas de visualización de Capital, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, tanto en sus aspectos técnicos como operativos. También se elaboraron protocolos de actuación y capacitación del sistema de Emergencias 911.

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad también realizó mejoras sustantivas en los sistemas de captura y registro de delitos y sucesos del 911; como así también, en su análisis y geo referenciación. Además se concretó la primera encuesta oficial de victimización en conjunto con la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) y la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir de abril de 2017 –y por el término de quince meses – se pondrá en marcha la última fase de implementación del programa DAMI, denominada “Fortalecimiento institucional del abordaje metropolitano de la seguridad ciudadana”. La llevará adelante por un consorcio de empresas y organizaciones especializadas en la temática.

El objetivo de esta última fase es fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del Gobierno provincial y los municipios para gestionar la seguridad en el área metropolitana desde un enfoque preventivo, haciendo uso eficiente de los recursos tecnológicos recientemente adquiridos.

Los desafíos son: mejorar la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios en la prevención del delito del AMGM (Área Metropolitana del Gran Mendoza); encuadrar las políticas de seguridad del AMGM en un Plan Metropolitano de Seguridad; fundamentar la toma de decisiones en datos e indicadores confiables y abordar el delito y la criminalidad desde enfoques y perspectivas innovadores.

Esta última etapa incluye:

Creación del Consejo Metropolitano de Seguridad, con funcionamiento en el marco de UNICIPIO. Permitirá coordinar y unificar las políticas de prevención integrada en todo el Gran Mendoza.

Diseño e inicio de ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Metropolitana. Establecerá un marco común de referencia para desarrollar políticas de prevención durante los próximos años.

Creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad. Permitirá al Consejo Metropolitano de Seguridad y a los municipios contar con herramientas científicas para analizar las dinámicas delictivas en territorio.

Desarrollo del Sistema de Información de Seguridad Ciudadana. Se trata de un sistema informático de última generación que, a modo de tablero de comando, permitirá tomar decisiones estratégicas en base a información oportuna y confiable.

Implementación de un programa intensivo de capacitación sobre prevención integrada del delito. Está dirigido a los analistas del Observatorio Metropolitano de Seguridad y a funcionarios municipales de áreas de seguridad, desarrollo urbano y desarrollo social. Permitirá establecer redes de conocimiento e intercambio con otras ciudades del país y la región.

El Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana se apoya en las recomendaciones de las Organización de Naciones Unidas y de las últimas tendencias globales en materia de prevención del delito y la criminalidad.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com