Se realizó el simulacro de accidente vial de transporte de pasajeros

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


En la tarde de este viernes se llevó a cabo este importante simulacro que tuvo como objetivo capacitar al personal de las instituciones intervinientes en caso de un accidente que involucre transporte de pasajeros.

Personal de Bomberos, Bomberos de Bowen, Defensa Civil, Policía Vial, Hospital Enfermeros Argentinos, el IUSP y el Área de Discapacidad de la Municipalidad realizó este simulacro de accidente vial de transporte de pasajeros en calle 10 y Centenario, que resultó de suma utilidad para el personal de las instituciones intervinientes

El Subcomisario Néstor Moyano, Jefe de Bomberos de nuestro departamento detalló: “En este caso tuvimos un auto con chicos con discapacidad que impacta con un vehículo menor, donde tenemos personas atrapadas y un fallecido, en el transporte , en el vehículo mayor tenemos tres personas con lesiones graves, de carácter rojo, y tres personas con heridas leves, de código amarillo. Se activa el protocolo de seguridad, se da la novedad al 911 desplazando todos los móviles, el primero en llegar detalla que hay gente atrapada y que se necesita bomberos, además de ambulancias”.

Es en ese momento que se despliega un rápido operativo mediante el cual se logra rescatar a las personas: “Lo importante es que el procedimiento se realiza de forma rápida y segura. Lo importante es llegar y brindar respuesta a la emergencia” dijo Moyano quien aseguró que el balance del simulacro fue positivo.

Por su parte el Jefe de Policía Vial Subcomisario José López manifestó: “La gente que estaba trabajando hoy no sabía del simulacro, ni siquiera el operador del 911, por lo que se alertó y comenzó a llegar la gente de las distintas instituciones para realizar sus tareas específicas. Si bien fue un simulacro sirve para tomar los tiempos y corregir la forma de trabajo”.

Nuestra región no está exento de un accidente de tal magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que es el cruce de dos rutas nacionales de importancia por la cual circulan grandes cantidades de vehículos, por lo que es fundamental estar preparados para una emergencia así.

Defensa Civil también participó del simulacro: “Se convocó a todas las instituciones de emergencia, se tuvo el acompañamiento del área de Discapacidad de la Municipalidad y otras áreas. Ahora habrá que evaluar el desempeño de cada institución” destacó el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde.

El balance de salud fue realizado por el Director del Hospital Fabio Gómez Parra, quien remarcó: “Estos eventos sirven para sacar conclusiones, siempre son positivos porque si hay que mejorar algo se mejora y se puede observar el trabajo de comunicación con otras instituciones e internas”.

Gracias a este tipo de tareas, las instituciones están cada día más preparadas para afrontar situaciones de emergencia.