La escuela Pioneros Alvearenses fue el escenario para el simulacro de sismo

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


En el marco del Día Provincial de la Prevención Sísmica que se conmemora mañana 20 de marzo, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear y Bomberos de la Policía de Mendoza, realizaron un Simulacro de evacuación por sismo en la Escuela Pioneros Alvearenses, para concientizar y evaluar el comportamiento de alumnos y docentes en caso de movimiento sísmico.

En la mañana de este martes, los alumnos de la escuela Pioneros Alvearenses fueron protagonistas del simulacro de sismo realizado en conjunto por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear y Bomberos de la Policía de Mendoza.

“Esta actividad se replica en toda la Provincia, hay un protocolo que cada escuela cumple, hay una alarma que consiste en un timbre o campana, los chicos pueden ponerse debajo de los bancos, los celadores cortan luz, agua y gas, en tanto que los docentes están junto con los alumnos, tras unos veinte segundos salen a un lugar seguro que generalmente es el patio de los establecimientos, luego se toma asistencia para constatar que están todos los alumnos, se trabaja con botiquín en mano y matafuegos, en caso de que haya heridos se llama a la ambulancia, policía y bomberos” explicó el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde acerca del protocolo que siguen los colegios en caso de sismos.

El Día Provincial de la Prevención Sísmica conmemora el terremoto de mayor incidencia en la vida de Mendoza, que ocurrió al atardecer del 20 de marzo de 1861. Como consecuencia del mismo perdieron la vida alrededor de 8.000 mendocinos, lo que en ese momento representó casi la mitad de los pobladores de la ciudad.

Los testimonios coinciden en que se hizo sentir un estruendo sordo, como el producido por muchos carros que ruedan juntos y rápidamente sobre un terreno abovedado o como la detonación simultánea de una batería de cañones. En ese instante hubo un repentino movimiento contractivo de la tierra. La ciudad osciló y casi todas las construcciones se desplomaron.

Un dato a tener en cuenta es que el 80% de la población de Mendoza no toma conciencia de la importancia que tienen los simulacros de sismo en la Provincia, por ello es que se va a hacer hincapié en los cinco simulacros que se lleven a cabo desde la Dirección General de Escuelas, para que los niños tomen conciencia y multipliquen estos aprendizajes en sus hogares.