Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Día mundial de los Derechos del Consumidor


El 15 de marzo se celebra el Día mundial de los Derechos del Consumidor, fecha en la que las asociaciones de todo el mundo recuerda a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por la avalancha de intereses comerciales que les rodean.

“En 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos. “Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos”, dijo Kennedy” manifestó Hugo Molina Director de Inspección General de la Municipalidad agregando, “localmente lo que hemos realizado y para conmemorar trabajamos hace varios días en fuertes controles sobre los mercados, kioscos, supermercados, como también desde el área de veterinaria controlando las carnicerías, desde Defensa de Consumidor controlando los precios de la góndolas sobre el precio de cajas, es ahí donde hemos encontrado la mayor diferencia”.

Es importante aclarar que para estas diferencias o infracciones se ha realizado la denuncia, y lo que ocurrirá es multar al comercio que comete esa infracción, es por eso que el mismo consumidor debe controlar bien su propia compra a la hora de pasar por la caja, porque de ser una infracción grave puede hasta llegar en la clausura del local.

Molina aclaró que las denuncias en Defensa del Consumidor más frecuentes son planes de ahorro, planes de telefonía, garantía de electrodoméstico, compras por internet donde lo que les llega no es lo que pidieron, planes de televisión satelital, es importante destacar que acudan a reclamar a Defensa del Consumidor porque el 80% que hizo valer sus derechos, logró resolver su problema”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com