La Planta de Harina de Sangre ya fue instalada en el Matadero

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Esta planta, que funciona en el Matadero de Ganado Menor, tiene múltiples beneficios para el ambiente y el cuidado del agua. Este producto, además, tiene un gran valor comercial.

Este proyecto, que comenzó a gestarse hace cuatro años, surgió con la necesidad de cuidar el medioambiente y principalmente el agua, ya que la sangre es el principal contaminante que provoca la industria cárnica: “Un litro de sangre tiene la capacidad de contaminar seis mil litros de agua, en el Matadero Municipal se faenan cien animales promedio por día, generando un efluente de 400 litros de sangre, con este proceso se reduce la capacidad de posible contaminación a razón de un millón ochocientos mil litros de agua contaminada por sangre, por lo que ya estamos teniendo un beneficio ambiental enorme” explicó el ingeniero Juan Vázquez.

Gracias a esta planta se genera harina de sangre que tiene un valor de dos dólares por kilo en el mercado y es utilizado para la fabricación de alimentos balanceados para animales: “Estamos eliminando un pasivo ambiental y le estamos dando un valor económico, además generamos fuentes de trabajo ya que la Planta tiene una capacidad de 20 a 30 litros de sangre por hora que se agrandará a medida que avance el tiempo y estaría trabajando de dos a tres turnos dependiendo de la faena existente” dijo Vázquez.

Cabe destacar que se agrega el proceso de ultra alta centrifugación que separa la sangre en dos fases, por un lado hemoglobina y plasma líquido, que luego son secados y enviados a Ugacoop donde se investiga la posibilidad de darle mayor valor agregado al producto.

Actualmente en nuestro País existen solo tres Plantas de Harina de Sangre, siendo esta la primera que funciona en nuestra Provincia.