El Secretario de Salud de la Nación llegará a nuestro departamento

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El 15 de Agosto, Adolfo Rubinstein, visitará General Alvear, luego de haber entregado al departamento la certificación de Municipio Saludable.

General Alvear recibió el certificado de Municipio Saludable y se transformó en el primer municipio en tener esta distinción en Mendoza, galardón que le fue otorgado por sus acciones tendientes al cuidado de la salud de sus ciudadanos, el intendente Walther Marcolini estuvo presente en las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y el II Encuentro de Alcaldes e Intendentes de las Américas donde se otorgó el certificado: “Este es un trabajo de varios años que ha llevado adelante el área de Municipio Saludable, donde se cumplieron cada una de las etapas y existe una estadística muy completa de cuál es la situación familia por familia del departamento y cuáles son los determinantes de la salud en los que tenemos avances y déficit” explicó el intendente Walther Marcolini.

En esto también tienen mucho que ver las obras realizadas como por ejemplo el salto cualitativo del 35% que se dio en el servicio de cloacas al 60% que tiene hoy el departamento, esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos, al igual que el Plan Techo, el Programa de Erradicación de Letrinas, el Programa de Garrafa Subsidiada por el Municipio, los Termotanques Solares y otras acciones realizadas por esta gestión. “Este es un primer estadío que nos compromete a profundizar estas acciones, por ejemplo vamos a comenzar a trabajar en un programa de limpieza masiva para evitar posibles focos de aguas estancadas o efluentes cloacales que van a parar a las cunetas, esto con el fin de no tener dengue ni otra enfermedad transmisible por mosquitos. Otro tema fundamental es que la Cobertura Universal de Salud, que se aplica solo en el Gran Mendoza, comience a aplicarse en el sur y parta desde General Alvear” adelantó el intendente.

El Jefe Comunal aseguró que el próximo 15 de agosto se harán presentes en nuestro departamento el Secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, la Ministra de Salud de Mendoza Elisabeth Crescitelli y la Directora Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludable Viviana García, con el objetivo de presentar en nuestro departamento, y en el sur de la provincia, la Cobertura Universal de Salud. “Las certificaciones tienen que servir para traer hechos concretos para el departamento, por eso acordamos que el 15 de agosto los funcionarios visitarán Alvear para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud, que es el hecho más significativo ya que actualmente solo funciona en el gran Mendoza” manifestó Marcolini.

Por su parte Analía García, responsable del área de Municipio Saludable, dijo: “Esto se trata de acciones que hemos ido implementando desde todas las áreas del municipio, instituciones educativas y otras ONGs que han permitido este logro, tendiendo a minimizar los efectos que afectan a nuestra salud de manera negativa”. En cuanto a los beneficios cabe destacar el reconocimiento a nivel nacional, con el posicionamiento que esto implica y la posibilidad de generar mayores acciones en el departamento.