Comenzó el Plan de Compra de Uva para Mosto

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Desde la Secretaría de Desarrollo y Promoción se informó acerca de la operatoria de uva para mosto. En nuestro departamento participarán dos bodegas.

La semana pasada se puso en marcha el Plan de compra de uva para mosto, una herramienta importante dentro del Fondo Anticíclico que se autorizó para la Provincia. En General Alvear está confirmada La Bowense que aportará 800 mil litros, y se está a la espera de la confirmación de otras bodegas, que son aquellas que se han presentado para ser partícipes de la operatoria. “Ellos estarían en el orden del millón seiscientos mil litros, por lo que es muy positivo para el departamento contar con estas herramientas y demandas para la uva” explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce.

Por su parte el Director de Agricultura, Horacio Galaguza, brindó más detalles acerca del precio al que se va a pagar la uva y cuáles son las variedades que ingresan en la operatoria: “La uva es para mosto, por lo que ingresa cereza, criolla y moscatel. Se va a pagar 5 pesos al contado, eso se paga facturada la venta de uva y tiene hasta 30 días en Mendoza Fiduciaria para efectivizar el pago, y si el productor lo vende a plazo, son $5,50 en tres cuotas”.

Los productores interesados deben dirigirse a cada bodega que va a participar, y luego el Municipio reúne la información y la envía a Mendoza Fiduciaria. Los requisitos son estar inscripto en AFIP, en ATM, tener el cumplimiento fiscal, llenar el reglamento particular y firmar el contrato de entrega y venta de uva, tanto con la bodega como con Mendoza Fiduciaria.

El día de mañana se capacitará personal municipal de la Oficina de Desarrollo para ponerse al tanto acerca de los requisitos y la implementación de las carpetas para participar de la operatoria, por lo que el lunes los productores podrán acercarse y asesorarse.

Horacio Galaguza brindó detalles acerca de las bajas temperaturas registradas en el día de ayer, que en algunos casos llegaron a los -2ºC: “Esto afecta principalmente a las hortalizas, ya que a nivel de suelo el daño es mayor, pero en general no hizo daño, solo en casos muy particulares”.