Se presentó ante la prensa el proyecto HUB Logístico-Aeropuerto General Alvear

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El intendente Walther Marcolini y el Ingeniero Alejandro Naranjo, Presidente de UPH&BLUE Argentina, el grupo inversor que presentó el proyecto, hicieron la presentación ante los medios y público en general del HUB Logístico - Aeropuerto General Alvear.

Siguiendo con la mirada de abordar lo coyuntural y también lo estratégico a mediano y corto plazo, es que se trabaja en este gran proyecto que busca poner en valor nuestro aeródromo a través de la construcción de un aeropuerto de cargas y poder brindar otros servicios como un Centro Comercial diseñado para brindar capacitación a través de dos simuladores de vuelo, un servicio que la Argentina no está brindando actualmente. Esto también incluye un hotel para alojar a los potenciales visitantes.

El Aeropuerto contará con un Centro de Convenciones, Hotel, Oficinas, una terminal de 2000 metros cuadrados, torre de control, una pista de 2150 metros, Playa para 500 Camiones, Área de Depósito, Estación de Combustible, Motel con 18 habitaciones, Local Comercial y otras comodidades.

“Esto nos tiene muy motivados, ya que también cuenta con un HUB, lo que nos posibilita poner a disposición para los camiones que transitan la región, un lugar que hoy no existe en la Provincia. Pero además en el caso de cortes del Paso Cristo Redentor, este sería un lugar muy interesante para consolidar cargas” expresó el intendente Walther Marcolini acerca de este proyecto global que abarcaría dos etapas, siendo la primera de carga, y la segunda de transporte de pasajeros.

El siguiente paso es convocar al Concejo Deliberante para que autorice a otorgar la cesión del aeródromo, primero de forma precaria para que la empresa ganadora de la licitación pueda trabajar, y una vez concluidas las obras, se entregue la cesión definitiva. En el caso del grupo inversor UPH&BLUE, ya ha demostrado que cuenta con los fondos para comenzar de forma inmediata con las obras, en caso de ganar la licitación.

El intendente Walther Marcolini aclaró que: “Acá no hay endeudamiento, no se endeuda ni la Provincia, ni el Municipio. Es el sector privado el que invierte, y como consecuencia necesita seguridad jurídica, eso es lo que tenemos que darle a través del Concejo Deliberante, algo que necesita una mayoría especial, es decir un mínimo de siete votos”.

El plazo de obra planteado es de 36 meses y la inversión es de 52 millones de dólares, cabe destacar que la mano de obra utilizada casi en su totalidad será local, a su vez significará una solución para el sector agroindustrial local ya que logísticamente lograría una disminución en los costos, como así también la concreción de este proyecto traerá aparejado otras unidades de negocios importantes.

Así lo destacó el Presidente de UPH&BLUE Argentina Alejandro Naranjo, quien afirmó que: “Estamos convencidos que Alvear es el punto de desarrollo para las economías regionales y los proyectos de escala que se están desarrollando como Vaca Muerta. La idea es que este HUB sea una ayuda para todos estos proyectos”.

Para lograr este proyecto se realizó un minucioso estudio de mercado, donde se analizaron todos los puntos críticos de cualquier inversión: “Creemos en el proyecto, creemos en Alvear y estamos seguros que va a funcionar” aseguró Naranjo.

Esta es una inversión directa que no genera deuda al Estado, ya sea provincial o local, “nosotros absorbemos de acuerdo a nuestra evaluación de proyecto y nuestra visión geopolítica del lugar, si es rentable o no un proyecto” dijo el ingeniero Naranjo.

Tal como explicó el intendente Walther Marcolini, el proyecto debe pasar por el Concejo Deliberante, por esto es que en la mañana del jueves se realizó una presentación ante los concejales que asistieron , en este caso todos del Bloque UCR. Pablo Longo aseguró que: “Lamentablemente no se hicieron presentes concejales del PJ y del PRO, por compromisos que tenían con antelación, fue el sabor amargo que nos quedó porque era una buena oportunidad para poder quitarse las dudas y brindar sus sugerencias”.

Quien también se expresó tras la reunión realizada en el Concejo Deliberante fue la edil Nancy Vinnitchenko quien destacó la importancia de esta inversión en nuestro departamento: “El Concejo cumple un rol fundamental, porque hace falta ceder el terreno del aeropuerto para que la empresa realice este proyecto. Entendemos que hay una muy buena oportunidad, pero para que quede claro esto se va a llevar a licitación pública y nacional”.

El intendente Walther Marcolini dejó en claro que este proyecto “Significa animarnos a dar un salto de calidad en términos de desarrollo y crecimiento para la región”, es allí donde radica la importancia de que General Alvear comience a volar.