Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Nace SAC Alvear por un Departamento más seguro


Se presentó el innovador y necesario SAC (Sistema de Alerta Comunitario de General Alvear). El primer barrio del sur de Mendoza en contar con él es el Smata, convirtiéndose así General Alvear, en el segundo municipio de la provincia en ofrecer este servicio, detrás de Godoy Cruz.

“Esta es una herramienta más para disuadir el delito, es fundamental que como Estado dispongamos de diferentes herramientas en las que interactúe el vecino y gane seguridad y tranquilidad” mencionó el intendente Walther Marcolini quien aseguró que se instalarán las distintas centrales en los barrios del departamento de forma paulatina.

El proyecto de las SAC nació en el Concejo Deliberante a través de la propuesta de la edil de la UCR Alejandra Torti, luego de la firma convenio entre nuestro municipio y la Comuna de Godoy Cruz, los técnicos de nuestro departamento realizaron un arduo trabajo para que esta herramienta sea una realidad. “Estos meses han sido de mucho trabajo y creación. Hoy se resume y se pone en marcha este Sistema de Alarmas que esperamos nos ayude a prevenir el delito en el departamento” dijo el Jefe Comunal.

El Municipio tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad del vecino, pero se requiere de la decisión política para invertir en las herramientas necesarias para que esto sea una realidad, “Queremos que el departamento sea una ciudad tranquila, por eso es necesario pensar en un Estado presente en el tema seguridad” aseguró el intendente.

Martín Apiolazza, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de Godoy Cruz, llegó hasta nuestro departamento para ser parte de esta presentación, el funcionario aseguró que: “En Alvear se agregaron innovaciones que nos van a servir mucho en Godoy Cruz, por eso le vamos a pedir el criterio de uso de un servidor en la nube, que le brinda más seguridad y velocidad en la respuesta. Además acá se fue mucho más didáctico a la hora de explicar el funcionamiento a los vecinos”.

La concejal de la UCR Alejandra Torti, una de las precursoras de la llegada de este sistema, dijo: “Estoy muy contenta de poder concretar este proyecto. Los vecinos nos acompañaron y se mostraron agradecidos por la preocupación demostrada para garantizar la seguridad, además pedimos paciencia porque de a poco vamos a estar colocando el sistema en otros barrios”.

El Coordinador de las SAC fue David Lucero, quien trabajó junto a los técnicos durante estos meses para poner a punto las alarmas que ya están funcionando en barrio Smata: “Ahora comienza otro trabajo, que es recorrer barrio por barrio para instalar las alarmas. Pedimos a los vecinos que se organicen como zona barrial y que haya un mínimo de veinte familias, para que sean efectivas”.

Cabe destacar que los vecinos que cuenten con el SAC deberán abonar un pago único de mil pesos, que se divirá en cuatro cuotas de 250 pesos y estará incluída en la boleta de Rentas Municipales. Además por central, que aglomera como mínimo a veinte viviendas, se deberá abonar cincuenta pesos mensuales ya que funciona con tarjetas prepagas. Además cada suscriptor incluye a todo el grupo familiar, es decir que si en una vivienda viven cuatro personas, todas ellas podrán activar la alarma desde cualquier punto del País.

Los vecinos se mostraron conformes y sorprendidos por la efectividad del Sistema de Alarmas Comunitarias, fue el caso de Gladys Lanik: “Me siento bien, estoy contenta y sobre todo que sea para todos los vecinos. Con esto me siento más tranquila porque uno está más protegido, por eso recomiendo a todos que se unan y soliciten la alarma”.

Este sistema funciona a través de una aplicación celular para Android, trabaja con tres botones: uno es de Alerta, el cual no se puede disparar por error porque demora unos dos segundos en ser disparado y acciona la alarma comunitaria, que va a estar dentro de los barrios que van a contar con centrales.

Una vez disparada la alarma pide permiso para no ser disparada por error y la persona que está monitoreando se comunica con quien ejecuta el disparo para verificar lo que le está pasando, quien además tiene comunicación directa con la policía. Otro de los botones es de Emergencia, de salud por ejemplo y funciona del mismo modo con un monitor que se va a comunicar con sus familiares allegados, de ser necesario.

El tercer botón se denomina En Camino y trabaja de común acuerdo con un familiar, a quien le llega el dato geográfico de dónde se encuentra la persona que lo dispara, esta comunicación no llega a un monitor. Además, las alarmas tienen una sirena muy potente lo que provoca que todos los vecinos salgan a la calle, son monitoreadas por el personal municipal y por la policía al mismo tiempo.

Durante la presentación, y con la colaboración del Comisario Inspector Rafael Videla, se realizó frente a una gran cantidad de vecinos, una demostración y simulacro del SAC que asombró a los presentes por su simple uso, eficiencia y velocidad de respuesta.

Aquellos vecinos que estén interesados en colocar el SAC en sus barrios, deberán agruparse como mínimo en grupos de veinte viviendas para un óptimo.

funcionamiento y acercarse a la Oficina de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad, a cargo de Roberto Lucero, para solicitar información.

ambién estará disponible una página web especial www.sac.alvearmendoza.gob.ar en donde se encontrará información y se podrá completar la solicitud de suscripción.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com